Tipos de desnutrición según la gravedad
- Desnutrición de tipo I, primaria o leve: se presenta por una mala alimentación, tanto en calidad como en cantidad. Como principal característica vemos a una persona algo más delgada de lo normal, a la cual se le notan los huesos superficialmente o se la nota más débil, con ojeras, etcétera. Muchas veces esta patología es hereditaria y se presenta en países con subdesarrollo. En el caso de los niños, traerá consecuencias como poco crecimiento, enfermedades y puede ser que atrase su proceso de aprendizaje. Aquí el peso de la víctima equivale del 75% al 90% del requerido con normalidad en relación a la edad y la altura.
- Desnutrición de tipo II, secundaria o moderada: esta desnutrición tiene que ver con problemas de salud relacionados al sistema digestivo en cualquiera de sus instancias como, por ejemplo, que se vea afectada la capacidad de retener alimentos por vómitos o diarrea, o también puede aparecer por desórdenes alimenticios, como la bulimia, donde estas situaciones son inducidas con el fin de perder peso de forma desmedida. Este segundo tipo puede desembocar en otras enfermedades, como la diabetes. En los niños, la curva de crecimiento es recta, o sea que el niño no crece. En este segundo tipo, el peso de la víctima equivale del 60% al 65% del requerido con normalidad en relación a la edad y la altura.
- Desnutrición de tipo III, grave o mixta: incluye en la misma las características de los tipos anteriores. Es el peor tipo de desnutrición, ya que no sólo sucede que esta persona no ingiere alimentos o los ingiere mal, sino que al mismo tiempo su cuerpo ya no puede absorber o retener los alimentos como debería, porque ha pasado mucho tiempo bajo esta condición. El peso de la persona es menor al 60% requerido con normalidad en relación a la edad y la altura
Otras clases de desnutrición
Desnutrición infantil: hace referencia específicamente a la desnutrición que se da en esa etapa de la vida, desde los meses a los 14 años de edad o un poco más. Según la ONG Médicos Sin Fronteras, de tres a cinco millones de niños menores de 6 años mueren por desnutrición al año.Desnutrición crónica: quiere decir que la persona que la sufre la padece desde hace años, habiendo crecido el malestar poco a poco, llegando al tipo III de desnutrición, y por lo mismo, su cuerpo ya no permite que éste tenga su peso normal.
Desnutrición aguda: es aquella que llega de golpe en los niños, o sea que dejan de ingerir alimentos o baja drásticamente la cantidad de calorías que ingieren por alguna causa. Tienen un alto riesgo de muerte por la gran pérdida de peso en corto tiempo.
https://caritasarquidiocesana.org/tipos-desnutricion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario